Sesión 3
En la clase de hoy realizaremos una
actividad de iniciación con el mundo de las decenas y las unidades, de modo que
los alumnos asimilen el concepto de estos y sepan aplicarlo en cualquier
operación que se les pida posteriormente.
Primero hemos empezado explicando a los alumnos qué es el sistema de numeración decimal y de qué se
compone.
Hemos empezado diciendo que el sistema que
utilizamos habitualmente es el sistema de numeración decimal formado por diez
dígitos, que son el 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9, de manera que con el uso e
intercambio posicional de estos representaremos todos los demás números.
Posteriormente hemos comentado que cuando se llega al número diez, como no se dispone de ninguna
cifra para representarlo, se utilizan dos cifras que al combinarse lo
simbolizan: 10; el número 1 colocado
en esta posición representa las decenas y
el número 0 las unidades.
Seguidamente hemos explicado que con los
números de dos cifras pasaba la mismo ya que únicamente se puede escribir hasta
el 99 pero si el número es mayor se usan números de tres cifras: 100. El 1 en
esta posición representa las centenas, el primer cero a las decenas y el
segundo cero a las unidades.
También hemos comentado de pasada que
existen números con 4 cifras o más y de acuerdo a la posición que ocupen
tendrán un nombre específico (unidad, decena, centena, unidad de mil, decena de
mil, etc.)
El Sistema Numérico Decimal recibe este
nombre porque sus números se agrupan de diez unidades, es decir, siempre forma
grupos de a 10.
Posteriormente
hemos presentado un cuadro como ejemplo en la pizarra y hemos debatido entre
todos las posibles soluciones correctas que le pertenecían a cada caso:
C
|
D
|
U
|
6
|
7
|
5
|
6
|
1
|
|
9
|
8
|
0
|
Unidades (U): tiene elementos sin agrupar; 1 cifra. Ejemplo: 5 (de acuerdo a su
posición son 5 Unidades).
Decenas (D): elementos agrupados de 10 unidades; 2 cifras. Ejemplo: 75 (de
acuerdo a su posición la cifra 7 significa 7 Decenas; o sea, 70 unidades, y la
cifra 5 representa 5 Unidades).
Centenas(C): elementos agrupados
de 10 decenas; 3 cifras. Ejemplo: 675 (de acuerdo a su posición la cifra 6
significa 6 Centenas, la cifra 7 significa 7 Decenas y la cifra 5 significa 5
Unidades).
Ejemplos:
675: está formado por: 6 Centenas, 7
Decenas y 5 Unidades.
61: 6 Decenas y 1 Unidad.
980: 9 Centenas, 8 Decenas y 0 Unidades.
Tras finalizar la iniciación en el bloque
de contenido de la descomposición numérica, hemos procedido a mostrar un vídeo
con ayuda del proyector para aclarar las diferentes dudas que hayan podido
surgir.
Posteriormente hemos planteado una
actividad en clase por parejas en el que hemos utilizado un número determinado
de palillos, posteriormente hemos colocado 10 palillos en la mesa donde
previamente se han sentado dos alumnos, el juego consiste en que cada jugador
añade un palillo en el banco común de palillos para los dos alumnos, y dice el
nombre de un número. Cada vez que el alumno pone un palillo y se forma un grupo
de diez, estos los agrupo en un montoncito y los aparta.
La regla es que sólo se pueden usar
palabras del uno al diez, es decir que los alumnos no puedan utilizar palabras
tales como once, doce, trece, etc…Por ejemplo, un alumno en el momento que
coloque el palillo número once, en lugar de decir once deberá decir en voz
alta, una decena y uno suelto.
Posteriormente una vez que los alumnos han
captado el juego, hemos aumentado la dificultad de modo que en lugar de añadir
un palillo los alumnos deberán añadir dos o tres palillos de manera que evitemos
el conteo.
Para finalizar la sesión hemos pasado unas fotocopias para los alumnos de modo que practiquen y asimilen los contenidos, y que nos sirva para evaluar de forma significativa si han adquirido los conocimientos adecuados.
Los alumnos tienen que identificar los números, y con sus conocimientos previos han de colocar las bolas correspondientes en el ábaco, según la unidad, la decena y la centena, además de redondear los números que sean pares.
Finalmente
hemos dado por concluida la sesión 3, dando por finalizada la primera
explicación teórico-práctica de la descomposición numérica, para dar paso en la
siguiente sesión a un trabajo un poco más práctico.
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