jueves, 25 de febrero de 2016

Sumas y restas Parte 1

Sesión 5

En la sesión de hoy tomaremos el primero contacto con el concepto de las sumas y las restas, el cual al finalizar esta sesión y la siguiente el alumno de haber asimilado el concepto y debe poner realizar operaciones de sumas y restas con dos cifras.

Empezaremos explicando que ambas operaciones son posibles de realizar mediante los conceptos vistos anteriormente en las sesiones 3 y 4, ya que utilizando la base decimal de los números será posible utilizar adiciones y sustracciones.

Comenzaremos por la adición de un número, ya que utilizando únicamente el concepto de las decenas y las unidades, y utilizando los bloques multibase podremos obtener el resultado de la operación:

Por ejemplo:

34 + 28

En el caso de la sustracción o la resta utilizaremos también el concepto de unidades y decenas vistas anteriormente para realizar las operaciones, en el caso de la sustracción veremos también un solo método el de tomar prestado.
  • Tomar prestado:           Por ejemplo: 52 - 27

Una vez explicada la teoría para asimilar mejor el concepto de las sumas y las restas de números de dos cifras mostraremos a los alumnos un vídeo donde visualmente adquieran mejor el conocimiento.
                                                             
                                                                 Para las sumas:

                                   

Para las restas:

                                   


Una vez visualizados los vídeos pondremos en práctica todo lo aprendido mediante un par de juegos interactivos, estos juegos los trabajaremos en grupos de 5 alumnos, y proyectaremos el juego en la pizarra y el grupo de alumnos que antes adivine la operación deberán levantar el brazo un portavoz del grupo, y si acierta se le sumará un punto y así consecutivamente, lo realizaremos un máximo de 5 veces, una para la adición y otras 5 para la sustracción, el equipo que más puntos tenga en el cómputo final del juego ganará, y esa semana se les asignará el puesto de ayudantes del profesor.





Esta sesión la concluiremos con el recuento de puntos de todos los equipos y el equipo ganador tendrá el privilegio de ser el ayudante del profesor en la próxima sesión.



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