Sesión 1
y que esos números se utilizan como una herramienta para la traducción de las agrupaciones,
que se dan de una manera completamente abstracta; pero es esa abstracción la que no llegan a
comprender y la causante de alumnas y alumnos robóticas y robóticos que se encargan de
escupir una información que no ha sido aprendida, ya que para que algo se haya aprendido
tiene que ser comprendido.
Nosotros en esta entrada propondremos un modelo de enseñanza de los números, basado
en la asignación de significado al sentido numérico para alumnas y alumnos de
segundo de primaria. Esto no exenta a que las alumnas y los alumnos tengan que
adquirir conciencia de determinados conceptos. A continuación describiremos la sesión:
en la asignación de significado al sentido numérico para alumnas y alumnos de
segundo de primaria. Esto no exenta a que las alumnas y los alumnos tengan que
adquirir conciencia de determinados conceptos. A continuación describiremos la sesión:
En primer lugar, hicimos una pregunta de reflexión en la que las alumnas y los alumnos
contestaron a la pregunta: "¿Qué son los números y para que sirven?". En las que
apuntamos las ideas principales de cada alumna y alumno a modo de "tormenta de ideas"
y luego con la ayuda de las alumnas y los alumnos hacemos una síntesis de esas
respuestas e intentaremos que vayan calando esas ideas en las alumnas y alumnos y se
vayan haciendo sus propios esquemas mentales acerca los números y su sentido.
apuntamos las ideas principales de cada alumna y alumno a modo de "tormenta de ideas"
y luego con la ayuda de las alumnas y los alumnos hacemos una síntesis de esas
respuestas e intentaremos que vayan calando esas ideas en las alumnas y alumnos y se
vayan haciendo sus propios esquemas mentales acerca los números y su sentido.
A continuación tratamos de transmitir relacionando el sentido de la numeración cómo forma
de abstracción de las cantidades reales de algo con las ideas planteadas por las alumnas y los
alumnos, dando explicaciones como: "Los números son una idea que a creado la raza
humana para poder llamar con un nombre a las distintas agrupaciones de cosas". Y
hacerles reflexionar haciendo la pregunta: "¿Cómo iba a cualquier persona transmitir la
idea de una cantidad a otra persona?" para que estas y estos puedan así ver la importancia
que tiene la numeración para la transmisión de cantidades y que son algo abstracto inventado
por el ser humano, por lo que se les ha asignado un determinado nombre a las formas de
agrupación y deberán conocer esa nomenclatura.
de abstracción de las cantidades reales de algo con las ideas planteadas por las alumnas y los
alumnos, dando explicaciones como: "Los números son una idea que a creado la raza
humana para poder llamar con un nombre a las distintas agrupaciones de cosas". Y
hacerles reflexionar haciendo la pregunta: "¿Cómo iba a cualquier persona transmitir la
idea de una cantidad a otra persona?" para que estas y estos puedan así ver la importancia
que tiene la numeración para la transmisión de cantidades y que son algo abstracto inventado
por el ser humano, por lo que se les ha asignado un determinado nombre a las formas de
agrupación y deberán conocer esa nomenclatura.
Al ser alumnas y alumnos de segundo de primaria ya tenían conocimientos previos sobre los
números, por lo que sabían los números del 0 al 30. A partir de estos conocimientos hicimos
un ejercicio de repaso, en el que llevamos dos dianas del 1 al 10 con unos dardos con velcro,
en los que la previamente dividiremos la clase en dos filas indias; entonces las alumnas y
alumnos lanzaron por turnos los dardos y en el número que caía, lo nombraban.
números, por lo que sabían los números del 0 al 30. A partir de estos conocimientos hicimos
un ejercicio de repaso, en el que llevamos dos dianas del 1 al 10 con unos dardos con velcro,
en los que la previamente dividiremos la clase en dos filas indias; entonces las alumnas y
alumnos lanzaron por turnos los dardos y en el número que caía, lo nombraban.
Posteriormente, ya con las alumnas y alumnos más relajadas y relajados, pasamos a la
explicación de cómo se nombran los números de dos dígitos con los prefijos de las
diferentes decenas y que al final se le añade una "i" y el nombre del número juntas y
repasamos las excepciones como el once, doce, trece, catorce y quince (que ya sabían).
Y finalmente, repartimos a cada alumna y alumno un cartón de bingo (hasta el número 99)
con 15 gomets; y jugamos al bingo, teniendo que repetir toda la clase los números que iban
saliendo (incluidas sus dos cifras una a una).
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